Jannik Sinner debería haber saltado este jueves a la pista de París-Bercy para disputar los octavos de final contra Alex de Miñaur, pero no lo hizo al entender que los organizadores del torneo no habían tenido la consideración suficiente hacia él. El italiano, de 22 años y llamado a ser uno de los grandes dominadores en los próximos años, finalizó su partido del lunes frente a Mackenzie McDonald a las 2.37 de la madrugada y conociendo ya el orden de juego del día siguiente –con el duelo contra el australiano programado hacia las 17.00–, ya dejó entrever que no competiría. Finalmente se plantó.
“Veremos a ver cómo estoy. Sinceramente, no sé si jugaré”, insinuaba el número cuatro, teniendo en cuenta que se acostaría hacia las 5.00 (recuperación, regreso al hotel…) y que el margen entre los dos compromisos sería de un máximo de 15 horas. “Feliz por la victoria, pero cero preocupaciones por la salud de los jugadores”, transmitió su preparador, Darren Cahill. “Es un chiste. Bravo por la ATP por ayudar así a uno de los mejores jugadores”, ironizó el noruego Casper Ruud a través de las redes sociales. Y Sinner, muy mosqueado, cumplió. No se presentó.
El torneo francés se quedó, pues, sin uno de los atractivos para la recta final. Dolido por el hecho de la organización no hubiese desplazado el duelo con De Miñaur a la sesión nocturna, el italiano renunció. “Lamento anunciar mi baja. Terminé el encuentro cuando casi eran las tres de la madrugada y no me acosté hasta unas horas más tarde. He tenido menos de 12 horas para descansar y preparar el siguiente partido. Debo tomar la decisión justa para mi cuerpo y mi salud”, comunicó Sinner, que esta temporada ha conquistado cuatro trofeos, el más reciente en Viena; no obstante, el más importante lo alcanzó en Montreal, donde elevó su primer Masters 1000.
La normativa de la ATP no establece ningún límite para el inicio o el final de los partidos, aunque desliza una sugerencia: no se recomienda que comiencen después de las 00.00 y se deben evitar después de las 1.00.
La noticia del día estuvo acompañada del avance de Andrey Rublev (doble 6-3 a Botic van de Zadnschulp), Grigor Dimitrov (doble 6-2 a Alexander Bublik), Hubert Hurkacz (6-4 y 6-3 a Francisco Cerúndolo) y el griego Stefanos Tsitsipas, que se impuso a Alexander Zverev por 7-6(2) y 6-4, de modo que certificó su clasificación para la Copa de Maestros que se celebrará del 12 al 19 en Turín. Allí el gran favorito será el serbio Novak Djokovic, que en esta ocasión pasó apuros frente a Tallon Griekspoor; en cualquier caso, supo resolver a su manera: 4-6, 76(2) y 6-4.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.