Avlo, la compañía de bajo coste de Renfe, llegará a Valladolid y a Gijón en 2024 | Economía

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que Avlo, la compañía de bajo coste de Renfe, prestará servicio entre Gijón, Valladolid y Madrid en 2024. Puente ha dado a conocer la incorporación de la operadora de Renfe a la línea ferroviaria entre Asturias y la capital, y ha comprometido el inicio de su actividad al momento en que empiecen a funcionar los nuevos trenes entre Gijón y Madrid, previstos para el año que viene. La incorporación de Avlo a la estación vallisoletana se une a los dos trayectos diarios previstos también para 2024 por parte de Ouigo, compañía francesa también de bajo coste que aumentará la oferta de comunicaciones entre la meseta y la capital. Miles de personas utilizan a diario estos trenes para trabajar en Madrid y regresar a Valladolid o Segovia, donde hacen parada.

Puente ha aprovechado una visita a Valladolid, donde fue alcalde entre 2015 y mayo de 2023 con el PSOE, para informar de que las líneas de precios reducidos empezarán a rodar en los próximos meses. Para ello dependen de que los nuevos trenes Avril se incorporen a las vías y presten servicio entre Gijón y el centro de la Península, pues la Alta Velocidad inaugurada hace unas semanas hasta Asturias llega solo hasta Pola de Lena y después vuelve a ser de formato convencional en su dirección hacia Oviedo antes de concluir en la ciudad gijonesa. El titular de Transportes ha considerado que las frecuencias “mejorarán algo” gracias a esas nuevas posibilidades, pero ha desestimado que haya alguno operativo antes de las 6.23, cuando comienzan actualmente las conexiones con la capital desde Valladolid.

Este compromiso con los ferrocarriles Avlo supone que las operadoras de precios más bajos tendrán sus primeras rutas hacia el noroeste de España, con parada final en Asturias. Hasta el momento, la liberalización de la alta velocidad solo alcanza el noreste, el este y el sur peninsulares. Los primeros trenes recorrieron la línea Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y otras estaciones intermedias. También hay conexiones entre la capital y Valencia y Alicante o Murcia. Y más recientemente se han incorporado a la alta velocidad low cost las líneas a Sevilla y Málaga, con paradas intermedias en ciudades como Córdoba, Ciudad Real o Puertollano.

Los descuentos impulsados por el Gobierno en los últimos meses y la popularidad de este recorrido han conseguido que aproximadamente uno de cada cuatro bonos con precio reducido emitidos en España se hayan correspondido con la línea hacia Valladolid y Segovia, según datos de Transportes. Otra reducción de precios aportada por la Junta de Castilla y León ha abaratado todavía más los viajes, con bonos de 50 trayectos que permiten que cada uno cueste menos de tres euros. Los trenes se encuentran llenos a menudo y exigen reservar con antelación en los horarios más cotizados. La Alta Velocidad lleva operativa en estos destinos desde 2009 y ha transportado a más de 22 millones de pasajeros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO