Aelec: Competencia observa con “preocupación” la concentración en el mercado de la luz | Economía

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep María Salas, recién nombrado miembro de la sala de Supervisión Regulatoria del organismo, ha constatado este miércoles la “preocupación” con la que el organismo observa la “tendencia a la concentración en el mercado minorista” de la luz. Así lo ha afirmado durante su participación en el congreso anual de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec, una suerte de patronal sectorial), y ante la plana mayor de los ejecutivos del sector.

“La CNMC tiene sus funciones de supervisión y determinará lo que considere. Pero sí, es una realidad que se ha producido”, ha reconocido poco después —y en el marco del mismo foro— la presidenta de Aelec, Marina Serrano, que cree que esta renovada concentración es “consecuencia de una huida de clientes del PVPC [el mercado regulado] para evitar la volatilidad”.

La tendencia a la concentración en el sector de comercialización minorista no es un fenómeno ni mucho menos nuevo. La crisis de precios, iniciada hace más de dos años, antes de que Vladímir Putin diese la orden de invadir Ucrania, se ha saldado con una notable reducción de la competencia en los principales mercados energéticos. Entre ellos, el eléctrico, en el que la desaparición de decenas de pequeñas comercializadoras ha engordado las cuotas de mercado de las grandes eléctricas. Dada su integración vertical (con presencia en los tres segmentos clave: generación, distribución y comercialización), estas compañías están pudiendo ofrecer a los usuarios tarifas más competitivas que sus pares independientes.

“Lo único que pedimos es que nos permitan jugar con las mismas reglas que las grandes, que el terreno de juego sea equilibrado: sabemos que es una lucha de David contra Goliat, pero antes luchábamos con las mismas armas y ahora no”, sintetizaba hace unos meses el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), Asier Gorostiza, en declaraciones a EL PAÍS.

Aagesen: “Acelerar la transición es una oportunidad”

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha aprovechado la apertura del congreso para abogar por una aceleración de la transición hacia las renovables. “Es una oportunidad: cantidad de proyectos industriales están viniendo a España”, ha apuntado. “Ahora, cerrar el círculo significa convencer de que la transición beneficia a todos y cada uno de los ciudadanos”.

La número dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado a 2022, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania, como “el año de las vulnerabilidades climáticas, además del de la crisis energética”. Y ha reconocido que, a pesar de tener “todo lo necesario” para que el camino hacia una matriz descarbonizada sea un “éxito”, “la ventana para actuar [frente al calentamiento global] cada vez es más pequeña”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *