Maria Chivite (Navarra): “Las empresas que reinvierten sus beneficios casi no pagan impuestos” | Extras

La presidenta navarra, nacida en Cintruénigo, en la zona de la Ribera, hace 45 años, recibe a CincoDías el día anterior al debate de investidura y tras las manifestaciones contra la amnistía. Con preocupación y serenidad, asegura: “Soy consciente de que hay gente que no comparte las decisiones políticas, pero hay que dialogar con todos”. “Puedo discrepar con los empresarios sobre los impuestos; ahora, si hay que ir a los ministerios, vamos juntos, creo en la colaboración público-privada”.

Repite cargo, ¿qué le queda pendiente en esta legislatura?

Hay tres cosas importantes: servicios públicos y sanidad, vivienda e industria. Hay que transformar nuestro sistema sanitario, no es solo una cuestión de recursos, pues somos de las comunidades que más financiamos los servicios, sino de reorganización y perfiles sanitarios. La vivienda es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía y es un derecho constitucional. La industria es la joya de la corona de nuestra economía, aporta el 30% del PIB. Queremos que sea competitiva y, para ello, debemos hacer la transformación digital y sostenible con fondos europeos. Acompañaremos a la industria desde el Gobierno de España y el de Navarra.

Siemens es nuestra preocupación. Genera 1.800 puestos directos. Voy a pelear hasta por el último empleo

¿Qué ha llegado de los fondos europeos?

Las empresas privadas se han puesto las pilas y están presentes en la totalidad de los Perte, en 133 actuaciones, con un volumen global de financiación prevista de 547,3 millones de euros. De esta financiación se han recibido 493,6 millones de euros.

La automoción es uno de los grandes pilares…, ¿cómo va la transición hacia el eléctrico?

Volkswagen Navarra entra en la fabricación de dos vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2026. Nos preocupaba el parque de proveedores y el presidente del clúster de automoción ha anunciado que Volkswagen va cerrando contratos con sus proveedores para el eléctrico. Las cosas van quedando razonablemente bien. También hay paz social.

María Chivite con el escudo de la Comunidad Foral de Navarra.PABLO LASAOSA

¿Se podrá garantizar el empleo?

Conseguimos la flexibilidad del Euro 7 y, por tanto, podemos fabricar vehículos de combustión durante más tiempo. Esto hará que el valle de la transición sea el menor posible. Veo un buen futuro para el sector del automóvil en Navarra, pero creo que tiene que acometer las tareas. Hasta 2026 han anunciado una inversión de 1.024 millones de euros, la más alta en la historia. El compromiso de la empresa es el mantenimiento de los puestos e incluso el crecimiento. Volkswagen Navarra es la más productiva de las plantas, ha recibido numerosos premios. Y en la comarca de Pamplona se instalará la empresa de ensamblaje de celdas de baterías Mobis [de Hyundai], que invertirá 250 millones de euros y creará 400 puestos. Es la única planta del sur de Europa y fabricará para otras marcas.

Buscamos el crecimiento económico pero sin renunciar a la cohesión social para evitar la desigualdad

¿Le asusta la inflación?

El último dato, del 3,5%, muestra que el IPC se va moderando. En la propuesta de medidas fiscales que ya hemos llevado al Parlamento para su debate hacemos una deflactación de la tarifa lineal para 2023 y 2024. Y la suma de las dos supone el 7% para paliar los efectos de la inflación.

¿Y Siemens Gamesa?

Es nuestra preocupación. Genera 1.800 puestos directos. Voy a pelear hasta por el último empleo. Sus proveedores facturaron 250 millones en 2022. Las expectativas de producción son muy buenas. Estamos hablando con el ministerio, con la empresa [hoy nueva cita], con los trabajadores. Es un problema que afecta a las grandes Nordex, Vestas y Acciona, al sector eólico global. Por eso Europa adoptó medidas recientemente. Las empresas piden que se implanten de manera urgente.

El agrario, ¿va como un tiro?

No ha dejado de crecer ni en la crisis de 2011. Empezó el año más inestable por el alza de los insumos, como el vidrio, aluminio y energía, que no pudieron repercutir en los precios. También les perjudicó la ley de la cadena alimentaria. Ahora ya lo han repercutido. Hay inversiones importantes anunciadas como la de Ultracongelados de Navarra. Y está en marcha la segunda fase del Canal de Navarra, que facilita la implantación de regadíos. Las empresas trabajan en la transformación digital y sostenible.

¿Qué previsiones barajan de crecimiento económico?

Hay cierta ralentización, nuestra previsión es del 1,7% para este año y del 1,4% para el próximo. Y la de creación de empleo para 2024 es del 1%. Vamos a cerrar mejor de lo previsto, batiendo récord de afiliación a la Seguridad Social, con 308.000 personas trabajando. En la legislatura pasada se crearon unos 8.000 puestos de trabajo. Tenemos muy buenos indicadores económicos, pero también sociales, el menor en pobreza. El crecimiento económico tiene que venir acompañado de cohesión social, porque si no se cuida y crece la desigualdad, vienen los problemas de convivencia y desigualdad.

Consulte aquí el PDF completo del Extra Navarra 2023

El paro está en el 9%, ¿cómo luchan contra el estructural?

Hay 30.000 personas desempleadas. Cuando atendemos al perfil de las personas que están en paro, el 80% no tiene ningún tipo de formación. Por tanto, la formación es clave para la empleabilidad. Hacemos itinerarios personalizados, que han sido reconocidos por la UE, e insertamos en el mercado laboral. Trabajamos con la Confederación de Empresarios de Navarra, el sector agrario y el Servicio de Empleo Navarro.

Las empresas se quejan de que los impuestos son muy altos, mayores que en otras comunidades.

Esto es algo que tradicionalmente han venido diciendo, con cualquier Gobierno se han quejado del tema impositivo. Es verdad que en Navarra los tipos nominales en sociedades para grandes empresas son más altos, no así los efectivos. El tipo nominal para micropymes es del 19%; para pymes, el 23%, y del 28% para grandes empresas. Pero una cosa es el nominal y otra el real. En el tipo real tengo muy claro que somos más que competitivos. Hacemos desgravaciones fiscales cuantiosas. Si los beneficios los ­reinvierten, prácticamente no pagas impuestos porque queremos que la empresa navarra sea competitiva y hay que favorecer la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. A las que invierten, los impuestos les van muy bien.

Entonces, ¿no compite con otras autonomías buscando inversión?

Por supuesto que me interesa la inversión. Creo que es una visión reduccionista decir que las empresas solo miran el tema fiscal. Navarra es la segunda comunidad en competitividad regional. Se trata de otras muchas cosas lo que miran las empresas a la hora de implantarse aquí: conectividad, talento, seguridad, vivienda, colegios…

¿Qué puede avanzar de los presupuestos para 2024?

Con los presupuestos vamos retrasados, espero aprobarlos a finales de febrero. Está aprobado el techo de gasto presupuestario en 5.742,7 millones de euros. El objetivo es fortalecer los servicios públicos de manera clara, más del 50% irá a la parte social. Habrá ayudas a las familias más vulnerables, bien sea con medidas fiscales o con ayudas directas y ayudas a las empresas que hagan transformaciones.

María Chivite en su despacho.
María Chivite en su despacho.PABLO LASAOSA

Pinceladas 

Sanidad. “Un 25% de los presupuestos se los lleva salud, somos la segunda comunidad que mejor financiamos la sanidad pública. Mi preocupación es la atención primaria, darle más capacidad de resolución y fomentar las interconsultas telemáticas. Estamos haciendo unas ofertas públicas de empleo muy numerosas para dar estabilidad a las plantillas. Hemos incorporado psicólogos, fisios y pequeñas cirugías en los centros de salud”. 

Infraestructuras. “Llevamos 20 años de retraso con el tren. Dos de cada tres euros que se han invertido se han hecho en los últimos cuatro años. El desarrollo del tren de altas prestaciones mejora nuestra competitividad regional. Hemos mejorado las comunicaciones por avión. Está en marcha la segunda fase del Canal de Navarra, con fecha de finalización en 2028. Y la autovía que estaba en el cajón desde 2010”.

Vivienda. “Los planes tienen que llegar a todos los rincones, un 85% de los jóvenes quiere quedarse en sus pueblos”. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_