Copa de Maestros 2023: Djokovic redondea ante Sinner otro año magistral | Tenis | Deportes

Novak Djokovic se proclamó este domingo campeón de la Copa de Maestros al imponerse a Jannik Sinner por un doble 6-3 (en 1h 43 m). De este modo, el serbio elevó su séptimo trofeo en el torneo y deshizo así el empate con el suizo Roger Federer. El de Belgrado, de 36 años, puso el lazo a una temporada excepcional, que cierra por octava vez en su carrera en lo más alto del ranking y con más títulos que nadie; son siete al final, por los seis de Carlos Alcaraz. En una eterna juventud, el balcánico sigue recopilando récords y se apropia también del territorio maestro, conquistado en 2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022 y en esta última edición, en la que llegó a estar en una situación límite.

En el caso de que Sinner hubiese aflojado en el último compromiso de la fase de grupos, contra el danés Holger Rune, él hubiese sido eliminado. Sin embargo, la ética del italiano le salvó y en la final se desquitó de la derrota sufrida en la segunda jornada. No entiende Djokovic de favores ni de empachos, así que suma y sigue. Esta temporada ha triunfado en Adelaida, Australia, Roland Garros, Cincinnati, US Open, París-Bercy y Turín, y en su expediente figuran ya 98 trofeos; la posibilidad de que algún día atrape el récord del estadounidense Jimmy Connors, por tanto, cobra más fuerza todavía; está a solo cinco de Federer (103) y a 11 del norteamericano.

Empieza el año exactamente igual que acaba, con el serbio apretando el puño y el metal entre las manos. En los grandes escenarios solo pudo rebatirle Alcaraz, extraordinario el logro del español en Wimbledon, y el resto del trazado –a la carta, perfectamente diseñado– subraya su hegemonía. A excepción de la derrota contra Daniil Medvedev en las semifinales de Dubái y del bache sufrido en el preámbulo de Roland Garros, cuando suscitó algunas dudas en Montecarlo (octavos), Banja Luka (cuartos) y Roma (cuartos), todo lo que ha jugado lo ha ganado. En total, 12 torneos y 61 partidos, con un balance de 55 victorias y tan solo seis tropiezos. A ello le añade la muesca de septiembre en la fase de grupos de la Copa Davis, en Valencia.

Como colofón, el número uno alcanzará este lunes las 400 semanas como líder del circuito –el primer tenista de la historia en conseguirlo, hombre o mujer– y se desplazará inmediatamente a Málaga para tratar de atrapar su segundo título de la Davis con Serbia. No hay edad para él, campeón incombustible e incontestable. Frente a la nueva ola de los jóvenes, una contestación en toda regla: aquí manda él. Y todavía le queda mucha cuerda. Tiene 36 años y un físico privilegiado, y tras la oscilación emocional de hace unos años, cuando sopesó incluso retirarse, parece más decidido que nunca a continuar y a avasallar. Sucedió en 2011; también en 2015; en 2021 hizo un triplete de majors, sin forzar en enclaves menores; y este 2023 vuelve a tener el mismo nombre y apellido: Novak Djokovic. No hay quien pueda con él.

(Noticia de alcance, en breve ampliaremos la información).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

By Henry F. Soto

You May Also Like